miércoles, 18 de marzo de 2015

Reflejo


Pasado el año, tomó el rey nueva esposa. Era ésta una mujer hermosa, aunque arrogante y presumida, que no podía soportar que alguien la superase en belleza. Poseía un espejo maravilloso, y cuando se miraba en él, decía:
Espejito, espejito que me ves, 
la más hermosa de todo el reino,
dime, ¿quién es? 
A lo que respondía el espejo:
Reina, de todo el reino sois la más hermosa
Y se quedaba satisfecha, pues sabía que el espejo decía la verdad.
 Blancanieves, Jacob y Wilhelm Grimm
(Alianza Editorial, 1981)

Nunca me había detenido a escuchar con calma esta canción de Michel Jackson que acompaña esta entrada. Dice: I´m starting with the man in the mirror. I´m asking him to change his ways and no message could have been any clearer. If you wanna make the world a better place, take a look at yourself, and then make a change.
Estoy empezando con el hombre del espejo. Le estoy pidiendo que cambie su forma de actuar y no puede haber un mensaje más claro. Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, échate un vistazo, y entonces cambia algo.
Muchas veces asociamos el espejo, buscar nuestro reflejo, con la vanidad, con la presunción. Mirarnos al espejo, sin embargo, puede tener muchas connotaciones.
Nos miramos para reconocernos, para constatar el paso del tiempo, para entender qué ven los demás en nosotros cuando nos miran, para reafirmarnos, para confrontarnos, para interrogarnos, para entendernos...

Por otra parte, nuestro reflejo no siempre nos lo da un espejo. En no pocas ocasiones nos vemos reflejados en el comportamiento de otras personas -nuestros padres o hermanos, nuestras amigas... o perfectos desconocidos- que, en un momento dado, sin venir a cuento, nos muestran cómo somos, cómo actuamos, cómo pensamos. Nos reflejan y nos golpea ese reflejo, que podemos utilizar para reafirmarnos en quiénes somos o -como Michael Jackson- para pedirnos un cambio, para ser sinceros con nosotros mismos y darnos cuenta de que hay algo que podemos mejorar.

2 comentarios:

  1. Esta canción siempre me ha gustado mucho. Me encanta cómo has planteado la foto. Los reflejos son a veces imágenes distorsionadas de nosotros mismos y por ello precisamente nos ayudan a ver lo que somos y también lo que podríamos ser y no somos...

    ResponderEliminar
  2. Esta canción siempre me ha gustado mucho. Me encanta cómo has planteado la foto. Los reflejos son a veces imágenes distorsionadas de nosotros mismos y por ello precisamente nos ayudan a ver lo que somos y también lo que podríamos ser y no somos...

    ResponderEliminar