miércoles, 25 de marzo de 2015

Azul


Facebook: In&Out. 52 weeks


Montse

El cielo se oscurece y pasa del azul ultramar al índigo. Dios tenga en su gloría a los que le pusieron nombre a los colores de las pinturas al óleo y de la ropa interior femenina, piensa Hombre de las Nieves. Rosa Pétalo, Profundo Carmesí, Niebla Pura, Sombra Quemada, Ciruela Madura, Índigo, Ultramar... esas palabras, esas expresiones, constituyen fantasías en sí mismas. Consuela pensar que, en otro tiempo, el Homo sapiens sapiens fue tan ingenioso con el lenguaje, y no sólo con el lenguaje. Ingenioso en todos los sentidos, simultáneamente
Oryx y Crake, Margaret Atwood
(Ediciones B, 2004) 

El azul es el color del cielo y -dicen- el de la confianza. Para mi el azul es el color del verano, de la libertad; en su matiz más brillante es un color que transmite alegría. En sus tonos más oscuros, es un color para el recogimiento y la calma.

Ahora que voy haciéndome mayor, el azul empieza a ser uno de mis colores preferidos (antes era el rojo), tal vez porque yo me voy haciendo más calmada... y más feliz.

Y un dato que siempre me ha llamado la atención; hoy en día se asocia el azul a lo masculino (ya sabemos, los niños de azul, las niñas de rosa), aunque hasta principios del s. XX era al contrario. Eran las niñas las que vestían de azul, que era un color femenino. El color masculino era el rojo, suavizado en rosa para los niños. Es curioso ¿verdad?  

Por supuesto, yo no creo que haya colores de niño y colores de niña, creo hay tanta variedad cromática, tantas posibilidades, que cada persona puede elegir el color que más le guste dentro de la casi infinita gama que existe. Y para muestra, un botón... sólo de azules 

No sólo en la naturaleza, en el arte o en la ropa podemos encontrar el color azul. Hasta en las canciones cabe el color. Como en esta de Madonna, la reina indiscutible del pop; True blue, que se puede traducir como fiel o leal. Me pareció que encajaba muy bien con la foto elegida para la entrada

True blue (1986), Sire Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario