domingo, 19 de junio de 2016

Ser pareja



Montse

A partir de ese momento bromearon entre ellos recurriendo a unas fórmulas que no comprendía y me dejaban de lado. Y de repente los vi como una pareja enamorada, muy feliz, con un secreto propio tan secreto que incluso ellos mismos desconocían. Volví a ver el patio de cuando éramos niñas. Volví a ver a Lila y a Enzo mientras rivalizaban por obtener la mejor nota en aritmética ante los ojos del director y la Oliviero. Volví a verlos mientras él, que nunca lloraba, se desesperaba por haberla herido con una piedra. Pensé: Su manera de estar juntos proviene de lo mejor del barrio. Tal vez Lila tenga razón en querer regresar.
Las deudas del cuerpo, Elena Ferrante
(Lumen, 2014) 

En mi proceso de desarrollo personal, estoy realizando con una amiga un trabajo de exploración emocional. Me invita en estos días a reflexionar sobre las relaciones de pareja. Comparto en el Blog lo que pienso y siento sobre este tema, pues contarlo es otra forma de realizar este trabajo.

¿Qué es para mi una relación sana de pareja?

Aquella en la que priman el respeto, el amor y la individualidad de cada uno. En la que cada componente de la pareja tiene su propio espacio personal (tanto físico -una habitación/casa, zona propia-  como metafórico: sus amigos, sus horarios, sus aficiones, su ideología, sus valores y principios...)

Una relación en la que también haya espacios compartidos y deseo de compartirlos, pues no sólo somos amigos que nos queremos.

Una relación en la que el afecto se muestre y demuestre cada día, con abrazos, caricias, besos, miradas, buenas palabras, sonrisas, apoyo, aceptación.

Es también un espacio de aprendizaje y de puesta a prueba; una oportunidad para conocernos mejor, de crecer juntos. Aceptando que, con los años, ese crecimiento puede conducirnos a llevar caminos separados, pues nunca dejamos de ser personas individuales.

Es una relación en la que las penas, la tristeza, los problemas, también están presentes; sin convertirlos en un lastre o en un arma arrojadiza. La vida, a veces, nos duele, y es bueno tener la capacidad de saber si en un momento concreto tu pareja necesita que la apoyes dándole consuelo o dándole espacio.

La pareja sana es aquella que disfruta junta de la vida, porque cada uno de sus componentes es capaz de disfrutar por separado.

Es la que se demuestra amor, cariño, afecto, con cada gesto, palabra, decisión; no sólo con el sexo (que también).

Es la que respeta la decisiones, pensamientos, ideas, creencias del otro, aunque no siempre los comparta. La que se apoya mutuamente a lo largo del camino que han decidido seguir juntos, porque es una decisión libre que  renuevan a cada paso.

¿Es, por tanto, la pareja perfecta del cine y la literatura, la del y fueron felices y comieron perdices?

No, la vida no es así de fácil. De hecho, los cuentos, las películas, terminan justo cuando la pareja decide iniciar su camino en común, porque lo que viene después es menos fotogénico.

Hay altibajos en la relación (porque los tenemos con nosotros mismos); hay momentos, épocas, que pueden ser monótonos o aburridos, tensos, estresantes, tristes. Hay días en los que te preguntas qué es lo que viste en esa persona que es tu pareja y a la que -hoy- no reconoces.

Y también hay días en los que -sin saber cómo ni por qué- vuelves a enamorarte. No como la primera vez, sino con el amor, la experiencia, el deseo de lo ya vivido y que es una promesa de lo que queda por vivir. Un enamoramiento más profundo, más intenso, más sabio.

Son esos re-enamoramientos los que te confirman que sí, que quieres seguir tu camino junto a esa persona, que sigue valiendo la pena. Por un día más.

Como es habitual, termino mi entrada con una canción. Let's call the whole thing off (Dejémoslo correr, en una traducción libre), de los hermanos Gershwin, George e Ira. En este caso cantada por Willie Nelson y Cyndi Lauper ¿pueden dos artistas tan diferentes entre sí, sonar mejor? Eso es ser pareja, seguir siendo uno mismo en un proyecto de dos.

At the Gershwin Prize Award show won by Willie Nelson, November 19, 2015

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario